04 febrero 2016

En el espejo: Al mal tiempo buena cara

Somos personas con diferentes ideas y culturas, cada frase puede ser interpretada de diferentes maneras aun y cuando parezca que es muy clara la idea, alguien puede cambiar la idea principal y ponerla dentro de otro contexto.

¿Por que empiezo con esto?
La frase "Al mal tiempo buena cara", puede ser interpretada de la siguiente manera: "Si tienes dificultades, busca la forma de aceptarlo con positivismo", hay muchos libros donde muestran que el control no se tiene sobre los suceso, si no sobre la forma de reaccionar a cada suceso, entonces, la mayoría de nosotros, buscamos la manera de poner buena cara o buscarle el lado positivo a las situaciones "malas" que suceden a diario, una de las formas que aprendimos y lo aprendimos por resultar la mas cómoda, es la indiferencia y el conformismo.

Vamos a un ejemplo gráfico de la vida cotidiana de un estudiante de ingeniería que tiene que transportarse de su casa a la escuela y después al trabajo, en un horario de mucha afluencia de gente. Las situaciones con las que tiene que lidiar son:
  1. Sobre cupo de la unidad de transporte
  2. Mala disposición de las personas abordo de la unidad de transporte, desde que no se mueven para que pases o que te empujan o cosas así.
  3. Mala disposición del chofer, desde que no te da tu boleto, no espera a que te subas cuando ya esta avanzando en el transporte, lo mismo al bajar, música con volumen muy alto, no se detiene en las paradas que le hacen, tanto para subir o bajar, etc.
Entonces, esas las podemos clasificar como situaciones externas de las cuales una persona no tiene el control, ¿Que hacemos? Lidiamos con ellas, la mayoría de las cosas no son tan graves, como para enfrascarnos en una pelea y perder el tiempo en llegar al trabajo o no llegar a clase a tiempo, entonces, no decimos nada... 
  • Me empujo de mala manera para pasar... bueno pues va bien lleno el camión.
  • Me estoy subiendo y el chofer arranco el camión, provocando que casi me caiga... bueno pues ya es tarde.
  • Ya no cabe gente y el chofer sigue subiendo gente... bueno pues me aprieto mas con la gente.
  • Ya pasaron dos camiones y no se ha detenido ninguno... seguro es por el trafico, deben ir retrasados.
Parece ser la actitud "correcta" para las personas "civilizadas", pero, cuando pensamos en "Me voy a quejar o reclamar", normalmente somos indiferentes, no peleamos, no decimos nada, no actuamos, solo "LE PONEMOS BUENA CARA AL MAL TIEMPO".
Si no te quejas o reclamas de un servicio por el cual estas pagando y hablo de todos los servicios por los cuales pagas, nunca sucederá nada! Tampoco es garantía que una queja - reclamo de una persona haga la diferencia, pero si la empresa prestadora de servicios, no recibe quejas, para ellos es un negocio perfecto! 

En un trabajo aprendí que los clientes quejosos, son los que normalmente reciben mejor trato, cuando sabes que un cliente o un usuario de un servicio, se queja por todo, lo que haces es tratarlo con la mejor disposición, no quieres recibir una queja, entonces esos usuarios cada vez van recibiendo mejor servicio, mientras que los que no dicen nada, siguen recibiendo migajas de servicio.

Deberíamos de aprender a ser mas clientes quejosos, no importa que nos odien al principio, pero si estamos pagando por algo, exijamos ese algo, que sea entregado tal cual se prometió, de lo contrario siempre estaremos recibiendo mugrero de servicios, divirtámonos, siendo quejosos, total, alguien mas se divierte cuando no decimos nada.

Como nota al pie de pagina, poco o nada sirve quejarse en redes sociales, o en un blog a menos que seas alguien con tanta popularidad que puedas mover masas, lo ideal es hacerlo de la forma correcta, normalmente todas las empresas prestadoras de servicios tienen su forma de recibir quejas, busquemos esas maneras.

Los invito a poner una queja de algo que les incomode y pongan su reporte aquí en los comentarios, vamos a ver que sucede. Si no saben con quien quejarse o a quien reportar un servicio, comentenlo aquí, igual y nos ponemos a buscar en Internet para hacerlo con el mayor ruido posible. 

Yo me llevo de tarea la siguiente queja

PD. Use la palabra queja como sinónimo de reclamo, partiendo de la idea de este significado:
Una manifestación de disconformidad respecto a un ACUERDO  pactado con anterioridad

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