10 febrero 2016

Como ser un buen maestro y como aprender mejor

Hace algún tiempo, tuve la oportunidad de asistir a un evento en la universidad donde te mostraban que no todas las personas aprendíamos igual, era una cosa que yo ya sabia, pero no sabia que ya había una teoría sobre los métodos de aprendizaje, para ese tiempo yo ya había detectado la manera en que me gustaba estudiar, la manera en que me sentía agusto y cuando era cuando yo SI podía aprender y cuando NO podía hacerlo.

Ahora con mas edad, se que hay personas que piensan que todos aprendemos igual, pero esto es erróneo, no por que una persona aprenda memorizando o aprenda solo dando una leída a un texto, las demás aprenderán igual, es por eso que hoy me puse a buscar los estilos de aprendizajes y me encontré con la idea principal de lo que en aquellos tiempos de universidad me explicaron.

Es muy importante conocer la manera en que aprendemos por que:
  1. Nos da la posibilidad de conocernos y aprender lo que nos guste o lo que nos exija nuestra vida, de forma fácil.
  2. Si tenemos la necesidad de transmitir el conocimiento, podemos detectar la manera en que la persona aprende haciendo algunas preguntas o con simple observación y tratar de transmitir el conocimiento de la manera en que el oyente pueda asimilarlo mejor. 
Este tema es un tema que puede profundizarse de gran manera, pero no lo haré, solo sera una breve introducción y para las personas que quieran aprender pueden investigar un poco en Internet, al final de la entrada puedes ver un cuadro donde se resume los estilos a continuación descritos.

Estilos de aprendizaje

Empiezo con el estilo activo, que creo es la manera en la que yo aprendo.


Activo

Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas.
Son muy activos, piensan que hay que intentarlo todo por lo menos una vez. En cuanto desciende la excitación de una novedad comienzan a buscar la próxima. Se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asuntos de los demás y centran a su alrededor todas las actividades
 
  • Animador
  • Improvisador
  • Descubridor
  • Arriesgado
  • Espontáneo
 
Les cuesta trabajo aprender.
  • Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos
  • Cuando tienen que trabajar solos
  • Cuando tienen que adoptar un papel pasivo

Reflexivo

Antepone la reflexión a la acción y observa con detenimiento las distintas experiencias. Les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Son prudentes les gusta considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que no se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y Condescendiente.
 
  • Ponderado
  • Concienzudo
  • Receptivo
  • Analítico
  • Exhaustivo
 
 
Les cuesta trabajo aprender.                    
 
  • Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención
  • Cuando se les apresura de una actividad a otra
  • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente

Teórico

Enfoque lógico de los problemas, necesitan integrar la experiencia en un marco teórico de referencia.
Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo.
 
  • Metódico
  • Lógico
  • Objetivo
  • Crítico
  • Estructurado
 
Les cuesta trabajo aprender.                    
  • Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre
  • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos
  • Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico

Pragmático

Su punto fuerte es la experimentación y la aplicación de ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan.
Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un Problema. Su filosofía es “siempre se puede hace mejor; si funciona es bueno”.
 
  • Experimentador
  • Práctico
  • Directo
  • Eficaz
  • Realista

Les cuesta trabajo aprender.                    
  • Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas
  • Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente
  • Cuando lo que hacen no está relacionado con la ‘realidad’

Resumen


¿ Y cual es tu estilo de aprendizaje ?

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