19 diciembre 2011

Probabilidad de vida en Europa

06-Europa

Acostumbro a leer el blog de Cibermitaños, tienen temas de ciencia bien explicados y con toques de humor, hoy tienen un post bastante interesante sobre la vida en una de las lunas de Júpiter, Europa.

De esas lunas y de todos los mundos cercanos sobresale Europa por sus tácitas promesas hospitalarias frente a la vida. Tiene casi el tamaño de nuestra Luna y su atmósfera, aunque es un traslúcido velo, está compuesta principalmente por oxígeno; recibe constante calor de Júpiter y suficiente luz como para tentar a la fotosíntesis. Pero su principal mérito es tener enormes cantidades de agua, al punto de que prácticamente toda su superficie está cubierta por hielo.
Esa capa, al menos desde un punto de vista astronómico, es sumamente dinámica. Al ser fundamentalmente agua, se renueva constantemente, así como nosotros cambiamos de piel.
Ciertas características que se observan en la superficie de Europa sugieren que tiene agua líquida bajo la helada circunferencia. Y lo más probable es que bajo ella tenga un imponente océano subterráneo: todo un mundo acuático, oscuro y aislado, pero con más oxígeno que los mares terrestres, paradójicamente protegido del frío por esa gruesa capa externa congelada alrededor de los -180 °C...

El post completo y se los recomiendo, lo pueden leer aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, te gusto, no funciono me la quieres rayar? me quieres besar?
Dilo!