13 junio 2012

Crónica de una entrevista de trabajo para desarrollador java [Parte 2]

i-love-java

Después de los problemas y que efectivamente NO pude llegar ese primer día a la entrevista, me sentí triste, no llegar a una primera entrevista es fatal para tu primera impresión, pero a pesar de mis expectativas me hablaron para concertar una nueva cita, esta vez en un lugar mas céntrico, supongo que habían tenido problemas con otros entrevistados por la ubicación un tanto escondida del lugar original de la entrevista.

El otro lugar de la entrevista era mas fácil de llegar en camión, así que ese día, me puse guapo, con la esperanza que pudiera dar una buena impresión y que mis conocimientos básicos de java estuvieran en mi mente cuando los necesitara.

Llegue a la entrevista 1 hora antes, me dejaron esperando 30 minutos y al fin llego la persona que me entrevistaría, una mujer con aspecto de 35 a 45 años, con algunas canas en su cabello.

La entrevista

Ya en la entrevista en si, me pidió que le describiera mi experiencia profesional, le comente mis trabajos anteriores y lo que hacia, cabe destacar que siempre eh sido técnico en reparación de computadoras, no programador, por lo tanto describí mi experiencia pero en su cara note que no era lo que ella me estaba preguntando así que rápidamente pase al tema de desarrollo, le comente sobre mi básica experiencia programando, algunos proyectos que eh echo y el conocimiento que había adquirido, me pregunto que si sabia hacer un ABC [Altas, Bajas, Cambios] le dije que si, que ya lo había echo antes pero que solo necesitaba refrescar mi memoria con el código, por que no es una cosa que siempre practique. Me pregunto que tanto sabia de Java, que tanto sabia de POO [programación orientada a objetos] Le dije que sabia la teoría de java, al igual que la de POO, que si tengo nociones de desarrollo pero tengo mucho que aprender, no quería exagerar lo que sabia, no quería echar mentiras, no quería que me contrataran y luego se decepcionaran de mi, si me iban a contratar que fuera por los conocimientos o la aptitud personal y no por mentiras en la entrevista. Después del la entrevista oral me dijo que me pondría un examen con un tiempo de 30 min, que contestara todo lo que pudiera en esos 30 minutos.

Ella me dijo que era algo básico de POO.

El examen

El examen era en ingles y era un examen como de 6 hojas escritas por un lado cada una, con unas 10 preguntas o mas en cada hoja. las preguntas eran básicamente lo que vez en la materia de POO, debí haberlas contestado todas bien pero no, muchas me confundían, algunas por que en ingles no conocía los términos y otras por que simplemente en mi vida había escuchado de eso. Había además preguntas que te pedían, bueno en realidad solo fueron 2 o 3 que te pedían hacer un programa, en uno pedían hacer un ejemplo de try y catch en java y en otro te pedían hacer un ejemplo de clase que iterara 10 números y te los mostrara en consola primero los pares y luego los impares. Total conteste todo el examen, no muy satisfecho la verdad, el programa de pares me estrese y no pensé con claridad, lo deje incompleto y algunas preguntas de POO no me las sabia así que adivine la respuesta [era de selección múltiple]. En fin, ya paso tiempo y no recibí nuevas noticias, supongo que ya no me hablaran, pero bueno es mi primera entrevista para desarrollador, ya conozco mas y espero estar mas preparado para la próxima.

Espero les sirva por si algún día tienen que ir a una entrevista y no tienen idea de lo que van a hacer ahí, también para que tomen mas seguridad, tal vez piensen que será muy difícil, la verdad no lo fue, era un puesto para Jr. básico o medio pero por algo se empieza.

Saludos!

3 comentarios:

  1. Fue una tortura leer esto, solo logre leer hasta "eh echo", estoy seguro que no vas a trabajar en el area.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Amigo, mañana tengo mi primer entrevista como programador java Jr, y tu experiencia me ayudo mucho.
    Espero que ya hayas conseguido algo.
    SAludos.

    ResponderBorrar

Deja tu comentario, te gusto, no funciono me la quieres rayar? me quieres besar?
Dilo!